La vida de Cristóbal Colón

Año: 1916
Tipo de proyecto: Largometraje.
País: Coproducción España-Francia.
Productora: ; Argos P.C. y Films Cinematographiques.
Dirección: Gérard Bourgeois.
Guión: Charles Jean Drossner y Juan Palau.
Música: José Padilla.
Fotografía: Ramón de Baños, José María Maristany y Édouard Renault.
Reparto: Georges Wague, Jean Garat, Léontine Massart, Nadette Darson, Marcel Verdier, Donelly, Francisco Tressols, Jeanne Lauriane, Bader, Encarnación López «La Argentinita» y Ledanois.

La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América es una película de cine mudo narrada en cinco episodios. Comenzando antes del descubrimiento de América y desarrollando sus viajes en búsqueda de la ruta que llevaría hasta las riquezas de la India.

SINOPSIS
En 1435 nace en Génova Cristóbal Colón. El mar y la aventura lo atraen desde muy joven. Tras ser grumete llega por los caminos del destino a Lisboa en donde encuentra a su hermano Bartolomé, con el que se pone a trabajar en sus negocios. Allí alienta el deseo de poder encontrar esas tierras que, tras numerosos estudios, él creía que existían más allá del océano. Al serle rechazada la ayuda real a su proyecto y tras la muerte de su esposa, viaja a España con su hijo. Colón consigue presentar su proyecto a los reyes españoles. Isabel la Católica desea apoyar la aventura, mientras que el rey se muestra más cauteloso. Se prepara todo lo necesario y en tres carabelas parten hacia el nuevo mundo desconocido el 3 de agosto de 1492.

En septiembre sale la segunda expedición que al llegar al nuevo mundo se encuentra que todos los que se habían quedado allí han sido asesinados por los indios. Se inicia una feroz campaña contra los mismos. Colón consigue implantar la paz en aquellas tierras, mientras envía a Pedro Margarit a España como castigo por lo realizado con los indios. Los enemigos de Colón tratan de culparle de pretensiones que nunca había imaginado el genovés. Ante esto, los Reyes mandan prender a Colón y hacerle rendir cuentas ante ellos. Isabel I lo pone en libertad reconociendo los agravios a los que había sido sometido el descubridor.

Tras realizar otros viajes, a su regreso a España, muere el 20 de mayo de 1506.

Desde el punto de vista narrativo es una obra meramente producida para exaltar la figura de Cristóbal Colón más allá del rigor histórico. Con más de un millón de pesetas de presupuesto, resultó la película más cara realizada hasta entonces en territorio español. Esto se debió al coste de la construcción de decorados (incluidas las tres carabelas), el vestuario y la numerosa figuración.

La mayoría de escenas de La vida de Cristóbal Colón se rodaron en Francia, pero destaca la presencia de la Alhambra en las escenas entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.